La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Taxis Jaca
Teléfono de contacto 686.731.608

 

Nuestros talleres mecánicos en el Siglo XX y XXI

 

¿ Que fue primero el huevo o la gallina?,

En el mundo de la mecánica siempre me he preguntado algo parecido ¿ qué fue primero el coche o los talleres mecánicos?.

Yo entiendo que primero pudo ser el coche y luego los talleres mecánicos, o quizás fuesen las dos a la vez.

A finales del siglo XIX se empezaron a montar tímidamente los primeros talleres mecánicos para poder reparar los primeros vehículos que circulaban de tracción animal, pero que sin embargo necesitaban ser reparados.
Eran los carros, carretas, tartanas y las típicas diligencias, que más tarde se transformarian en coches a motor, los primeros serían de vapor pero estos con poco éxito, se dedicarían a fabricar otros de motor a combustión de gasolina y de gasoil.

Muchos años después ya en este reciente terminado siglo XX el sistema de automoción y mecánicos fueron subiendo en calidad y sofisticación, llegando a la actualidad con numerosos talleres especializados en nuestra pequeña ciudad, pero que sin embargo cuenta con una completa red de talleres de todas las marcas que se disponen en el merado, tanto para la reparación como para la venta de los mismos.

 

 


Talleres mecánicos de Lorenzo Escartín (Chullon), en primera fila Tomas Gironza, Lorenzo Escartín, años 50

 


Historia de los antiguos talleres

    De los antiguos talleres que recordamos en el siglo pasado, quien no se acuerda de: Garaje s tan emblematicos como: talleres Bandres, Garaje Moderno de Manuel Lasala López y Ángel Aspiroz, Garaje Central de José Esclarin, taller mecánico de Santiago Campo Fumanal, Garaje Piedrafita, Talleres Pascual Bandres , Garaje Bescos, Garaje Molinero, Taller Mecánico de Joaquín Garces, Agencia Ford Vicente Mairal ó los talleres dedicados a los neumaticos, como es el caso de mi buen amigo Neumaticos Orduna, taxista y reponedor de ruedas.

Según guía comercial e industrial de 1960, Jaca tiene los siguientes talleres:

   Luis Bandrés Tesa, Antonio Bandrés Villacampa, Jose Bandrés Villacampa, Santiago Campo Fumanal, Juan Esteban Lopez, Manuel Lasala Lopez, Antonio Piedrafita Espierrez y Jesus Pedrafita Garcia.

  
   En este recién estrenado siglo XXI, la calidad de Jaca en referencia a los distintos talleres mecánicos, sigue siendo importante y de máxima calidad al servicio del ciudadano, contando con los siguientes establecimientos:


   Talleres Ramón Cajal. ( Recientemente fallecido).Este polifacético personaje, comenzaría a desarrollar su trabajo como mecánico, en los lejanos años 1950 en los talleres de Antonio y José Bandres Villacampa, ya por su cuenta lo haría en el año 1984, según algunas fuentes consultadas, nuestro amigo Ramón podría ser uno de los mecánicos más antiguos de Jaca , en la actualidad presta servicio en la calzada de Rapitán, siendo sus marcas: Renault y el todo terreno Suzuki.

   Automóviles Bandres S. L. Este taller también seria un de los pioneros en el Mundo de la mecánica ya que en el año 1953, sé instalaria enfrente del seminario junto al paseo,  años después abriría sus talleres en los bajos de casa de Visus, tras un corto periodo volvería a  trasladarse a la bajada de baños, y al coso , una pequeña nave que había construido en dicha calle, algunos años después se volvió a la bajada de baños esquina Domingo Miral, en la casa de Gaston, en la actualidad tanto el taller como las oficinas están en la carretera de Sabiñánigo, este negocio esta regentado por una sociedad denominada, Bandres y talleres Fondecar, esn este establecimiento, Talleres fondecar esta dedicado en exclusiba a la chapa y pintura, por los hermanos Rocamora.

  Talleres Echevarría. Según nos cuenta su propietario empezó a trabajar en el año 1975 en la Avda. Jacetania 70, con las marcas, primero tractores Fiat, maquinas Alfa, y posterior mente con las marcas Niva Lada. En la actualidad D. José Anderes Echevarría Gavin sigue dando servicio en los mismo talleres tocando todas las marcas del mercado.

   Automóviles Mariano Acin. Este taller es uno de los de mas reciente creación ya que se constituyó en el año 1997, no su propietario que viene desempeñando la labor como mecánico desde el año 1972, su taller esta ubicado en la calle San José de Calasanz.

   Talleres Lores S.A. comenzaría su trabajo en este difícil Mundo de la automoción a mediados de los años 1954 en la esquina del bar Jardín, trasladándose posterior mente en los años 60 frente al bar Jardín, Plaza de San Pedro, y de los año 60 a los 70 estaría junto a lo que hoy es flores el Cisne de 4 a 5 años hasta los año 70, al iniciarse las obras de lo que hoy son los actuales talleres se trasladarían a la Avda. Zaragoza nº 1 de los año 70/75 desde esta fecha y hasta la actualidad se encuentran en la vda. Jacetania, dedicándose a la mecánica y representado los neumáticos de gran calidad en el mercado, se le denomina taller de mecánica rápida , también tiene repuestos y accesorios , y correas industriales en este recién estrenado siglo es regentado dicho negocio por sus dos hijos.

   Electroalquilere: S.CFiat: taller dedicado a la electricidad del automóvil y a todas las marcas de la automoción comenzó en el año 1993 formándose un sociedad con Francisco Lardies y Matías Casasus , sus talleres mecánicos se encuentran en el llano de la Victoria , junto a la cooperativa, en la actualidad la sociedad a desaparecido para ser un unico propietario Matias Casasus.

    Talleres Morera (antiguo Esteban Bandres), ( esta casa de ventas y servicios del automóvil es la mas antigua de Aragón, su primer propietario D. Esteban Bandres la fundaría en el año 1920 , siendo sus hijos los continuadores del taller en este momento las marcas que representan son: Nissan  con toda su gama de automóviles y camiones.

    Talleres OrdunaCitröen (antiguamente Ciudadela Motor) y más antiguamete talleres Bandres. Su fundación data del año 1980 , aunque su propietario anterior ya hacia mas de 40 años que estaba dedicado al mundo de la mecánica, el taller en la actualidad esta ubicado en la calle Pico Aneto ,  y es regentado por el joven  andres Orduna  que ha heredado la capacidad  de inteligencia de su abuelo Taxista y de su padre de dicho gremio.

   Talleres Gallego S.L, aunque este taller es del año 1980, su propietario ya fallecido,era un mecánico con una solera dentro del automóvil, ya que comenzó sus andaduras en el mundo de la mecánica cuando contaba tan solo con 14 años, su marca es el Opel, y tiene un servicio de chapa y pintura que inauguro hace ahora 15 años , en la carretera de Guasa sus talleres los tiene en carretera de Sabiñanigo, junto a Brico.

   Julián Gracia.Este es un de los pocos talleres dedicados a la reparación de maquinaria agrícola desde hace mas de 30 años, aunque sus inicios empezaron en los bajos de la calle Bellido 16 en el año 1958, en el año 1973 se trasladaría a la cooperativa en la actualidad el taller esta en la Avda. del ferrocarril, siendo su marca comercial los tractores Landini.

Actual gasolinera de Jaca 1950





Los orígenes de las gasolineras en nuestra ciudad

  (Construida en el año 1963 por la sociedad RAMON ABOS ALLUE fue la primera  prestación de gasolinas e hidrocarburos en la ciudad de Jaca hasta la actualidad )

Las primeras en Estados Unidos

   Mientras los automoviles
se hacían más populares por los ciudadanos, la necesidad de estaciones de servicio fue aumentando. La técnicas de producción masiva de automóviles implementadas porHenry Ford permitieron que los consumidores pudieran acceder a autos a un precio módico. El aumento de propietarios de autos resultó en una demanda mayor de estaciones de servicio. La primera estación fue construida en 1907 por la empresaStandard oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco) en la ciudad de Seattle, en el estado estadounidense de Washington. Esta compañía fue la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas, publicitando sus estaciones de servicio.

Historia del combustible la  gasolina en España 

   La primera gasolina comercializada en España no tuvo ninguna denominación particular. Ésta era con plomo y de 85 octanos. En los años 80 y con la evolución de los motores se aumentó el octanaje a 91, y a su vez se comenzó a comercializar una gasolina con plomo de mayor octanaje, de 97, que la denominaron Gasolina Super. Así, la anterior gasolina comenzó a denominarse paulatinamente como Gasolina Normal. De éste modo las gasolineras ofrecieron durante muchos años Gasolina Normal 91 Octanos y Gasolina Super 97 Octanos.

En 1988 se empezaron a comercializar en masa los motores que utilizaban Gasolina Sin Plomo, con lo que comenzó la comercialización de las gasolinas denominadas Sin Plomo 95 y Sin plomo 98. A mediados y finales de los años 90 el uso de gasolinas sin plomo comenzó a ser notablemente superior que el de las gasolinas con plomo (a finales de 1999 un 40% de todos los coches que circulaban por las carreteras españolas usaban gasolinas con plomo), por lo que lo largo de la década fueron retirando del mercado la Gasolina Normal 91 con menos demanda cada vez, quedando únicamente la Gasolina Super 97 como gasolina con plomo.

Cuando la Unión Europea puso la normativa en la que se retirarían todas las gasolinas con plomo del mercado antes de Enero de 2001, a España le concedieron una prórroga dada la cantidad de vehículos que consumían este tipo de combustibles con plomo que aún existían en territorio nacional. A partir de Agosto de 2001 comenzaron a retirar paulatinamente la Gasolina Súper 97 con plomo, para finalmente, en Enero de 2002, prohibir por ley la comercialización de cualquier tipo de gasolina con plomo.[1] En Abril de 2001, el consumo de gasolina súper representaba el 28,5% del total de las gasolinas.

Por otra parte, las petroleras, ofrecieron un sustituto a la Gasolina Super 97 con plomo que introdujeron en su mercado a la par que retiraban ésta. Según la petrolera su denominación era distinta: Repsol YPF "Nueva Súper 97"; Cepsa, "Nueva súper"; y BP, "BP Ecosúper 97 con sustitutivo del plomo". Éstas nuevas gasolinas, ligeramente más caras, incluían un aditivo basado en potasio (K) que reemplaza el plomo.[2] Aun así y pese a ser menos contaminante que el plomo, El Gobierno ordenó su retirada para finales de 2005.[3] El objetivo fundamental consistía en la retirada masiva de vehículos que consumen en exceso y producen mucha polución, debido en gran parte por no poseer catalizador (únicamente posible de usar en motores de combustible sin plomo). También el alto precio de éste sustitutivo motivó a su retiro. En 2004, el consumo de gasolina súper representaba el 12% del total de las gasolinas.

A partir de 2006 en las gasolineras sólo existían Sin Plomo 95 y Sin plomo 98. Quienes quisieran utilizar motores que no soportan gasolinas sin plomo ni sustitutivos, podrían adquirir el sustitutivo de potasio aparte y mezclarlo con la gasolina, aunque se recomendaba en la medida de lo posible acondicionar el motor para poder usarse con gasolina sin plomo, y dotarle de un catalizador.

en Jaca las primeras gasolineras se remontan a los años 20/30, la primera es una que estaba junto al Banco de aragon.luego en la Avd. Francia, y en la actualidad en el Regimiento de Galicia.



Gasolinera en Medio Pañuelo año 1931