La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Taxi en Jaca teléfono de contacto 686.731.608

 

 
 

Orígenes de la Palabra Taxi

 

HISTORIA

   LA PALABRA TAXI SE DEBE A QUE A MEDIADOS DEL AÑO 1.700 UNA PERSONA DE APELLIDO VON TAXIS, FUÉ EL PRIMERO QUE COMENZÓ A TRANSPORTAR PERSONAS EN CARRETA Y COBRAR POR ELLO. LO QUE AQUÍ SE DICE DE ÉSTA PALABRA NO TIENE CABIDA PUESTO QUE LA PALABRA TAXÍMETRO SE ACUÑÓ AL PARECER EN LOS AÑOS 30 CUANDO YA LOS TAXIS TENÍAN MÁS DE 100 AÑOS. ENTONCES PRIMERO FUERON TAXIS Y DE AHÍ SURGIÓ EL TAXÍMETRO.

   Procede del apócope (acortación) de la palabra francesa taximètre (taxímetro), originaria de dos términos griegos, táxis (τξις), que significa orden o clase, y métron (µτρον), medida.

    Estendído su uso, ya que puede cobrar dos tarifas N y D.
   Con el tiempo, taxi y taxímetro han adquirido significados distintos, utilizándose el primero para designar el vehículo y el segundo para el aparato antes mencionado aunque todos los taxis en España no llevan taxímentro, ya que los de Jaca no lo llevan.


                             Familia de Andres Orduna, el niño es nuestro buen
                              amigo y recientemente fallecido Andres Orduna.
                               Foto tomada en los años 40

 

 

NUESTROS ORIGENES EN LA JACETANIA

 

   Queremos realizar un exhaustivo trabajo sobre los primeros taxista  y o coches que nuestra ciudad ha tenido en los ultimos años, yo quiero recordar que cuando empece de taxista en Jaca en septiembre de 1981, estaban ya mis amigos y compañeros, algunos ya fallecidos, quiero recordar que la licencia que se me otorgo fue la nº 5 del ya fallecido Angél Saganta, ademas de mi licencia ya comentada estaban en esa epoca los siguientes: Angel Blanzaco, Andres Sanchez ( este ya fallecido muy buena persona), Jesus Sanchez, Carlos Esporrin ( fallecido), Fernando Esteban, Miguel Calvo ( Fallecido),Mariano  Galindo.

 Yo de jovencíto con tan solo 21 años en mi flamante bólido Talbot  del año 1981 

 

 

 

Antigua parada de taxis en la plaza Calvo Sotelo en los años 60 (hoy Cortes de Aragón) 

 

Historia

 

 

    Anteriormente a esta fecha del año 1981, quiero recordar que la plantilla de taxista era bastante larga, incluso llego a haber mas de 20 taxistas, todos ellos de indudable calidad y profesionalidad, en una guia comercial de Jaca del año 1912, habla de coches de Valentín periel, como servicio particular de coches de biescas a Jaca y vice-versa y a otros varios puntos, su se de en la plaza del toro hoy ( de Biscos). en este mismo año hay otro anuncio en esta guia de 1912, y que dice a si: coches de alquiler de pedro Sese coches a la estacion y a las horas del tren en la Plaza de San Pedro numero 5, ( hay que decir que estos coches eran de caballos y no a motor).

 

 

Estuvieron como taxistas; en nuestra ciudad:

 

 

   Ramon Cajal, padre y Jesús Cajál hijo, los dos, padre y hermano de mi buen amigo ya fallecido  Ramón Cajal, en esta epoca tambien estuvieron como taxistas Angel Saganta, Andres Orduna, Angel Forcada, Jesus Sanchez y su hermano ya fallecido Andres Sanchez.

 

 

En la actualidad

 

 

   Posteriormente a mi llegada en el año 1981, empezaron a venir algunos nuevos taxistas con mayor  o menor acierto y que por motivos obvios no nombrare, si nombrare, algunos buenos y agradables compañeros y buenos profesionales del taxi, otros ya jubilados, no por edad o por fallecimiento , buenos amigos  Luis Ramón Galindo hoy ya no es taxista, pero en la epoca que lo fue me pareció un compañero extraordinario. Nemesio Arguis Campo, este fallecido muy buena persona, y los hermanos Andres y Jesus Sanchez .

   en la actualidad, salvo error  de omision estan Javíer Peréz Zarza, Javier Pedrafita los hermanos Esteban ( Charo, Nanin y Oscar) , Sinel, Pedro Peral, Elena Martinez, el de Martillue el  de Ara y Ricardo Encinas.

.

 Uno de los 1º taxis de Jaca, el llamado de Pabarra, en el llano de Abay junto a un avion averiado, años 20

 

Ermita de San Cristobal a 2 kilometros de Jaca

  Ermita de San Cristobal a 2 kilometros de Jaca su santo es el patrono de los transportistas conductores y caminantes 


FORMA DE ACCESO: A la entrada de Jaca viniendo desde Castiello, en plena ruta jacobea.

HISTORIA DE LA ERMITA

 

 

   La pequeña ermita de San Cristóbal está situada a la entrada de Jaca, en plena ruta Jacobea. Frente a ella, una fuente y un banco dan cobijo al peregrino mientras que San Cristóbal lo protege, pues él es el patrono de los caminantes y es creencia común que basta mirar su efigie para librarse de los peligros que uno pueda tener durante la jornada.

 

   La ermita es un modesto edificio de factura popular, realizado en mampostería con cantoneras de piedra. Su fachada remata con una espadaña de ladrillo, hoy sin campanas. En el eje de la fachada abre la puerta de entrada, resuelta con un gran arco de medio punto dovelado, sobre cuya clave reza la inscripción: Esta Hermita de S. (San) Christoval/ la hizo Francisco Villanua en Jacca año 1756. Sobre la inscripción existe una hornacina de medio punto que posiblemente, albergara la imagen del santo titular.