La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

La historia del Mundo del transporte. Los camiones  y el camionero


Curiosa fotografía del año 1958 en la C/ Mayor de Jaca(su conductor Valentin Roldan)  

   La historia sobre los inicios del transporte en nuestro Pais, y en concreto en nuestra zona geográfica, esta principalmente ligadas a las carreteras. La historia de España comienza con los caminos naturales y las viejas calzadas romanas.
   Con el paso de los siglos fueron construyéndose puentes y mejorándose las condiciones de esos caminos, haciéndolos poco a poco transitables por vehículos de ruedas, no solo por caballerías. En este artículo se describen los caminos de ruedas existentes.
 Sus origen; España en el siglo XVIII, antecedentes inmediatos de las carreteras y autopistas actuales, a través de una serie de antiguos itinerarios, cuya descripción se completa con curiosas observaciones de numerosos viajeros de siglos pasados.los caminos en España comenzaron un poco mas tardio que los coches, ya que el medio mas rapido de transporte a principios de siglo era el tren. siendo pues normal que casi todo el transporte discurriera en ese medio de transporte.
al transcurrir de los años y en pleno siglo XX, año 1920, los camiones y minibuses se perfeccionarían, y se vería ya la posibilidad de realizar el transporte por carretera

 

 

Referentes de los transportistas en Jaca

 

  

A lo largo de estos mas de 90 años de existencia del mundo del transporte por carretera, casi podriamos nombrar a mas de 100 camioneros, como esta empresa es arto dificil y complicada vamos a ir recordando los camioneros y sus camiones.

En los años sesenta estos eran los transportistas de nuestra ciudad

Transportes Mercancias:

   Teodoro abadia Murillo, Julian Ainsa Izuel, Angel Ara Loriente, Miguel Azor Alen, Esteban Bandres Abad, Enrique Callizo Bueno, Valentin Callizo Zapater, Vicente Clavo Mage, Felix Diego Diego, Fermin Esteban Lopez, Lorenzo Escartin Ara, Manuel Izuel Juan, Francisco lamban Murillo, Herminia lopez Iglesias, Domingo Marraco soteras, Antonio palacios Gavin, gabino Perez Gimenez, Antonio piedra Fita espierrez, mariano Pueyo Cires, Felix Puente lasaosa, Transportes Mairal, Transportes roldan, Fernando Valero Indart, Andres Visus Lopez y Transportes Antonio Juanin Gracia este mi padre.
   En el periodo de los años 70 aparecerían.


 

 

 

 

 

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados.